Buscar este blog

GLOBAL LANGUAGE TRANSLATOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Gadget creado por www.Vivirsencillamente.com

domingo, 25 de julio de 2010

DETECCION DE TALENTOS PARA EL FUTBOL: "DEL ANALISIS ACTUAL AL EVOLUTIVO"

INICIOS FALCAO
Afirmar que un niño en edades tempranas va a ser un talento no es tan simple, debido a que es un proceso sistemático en donde tenemos que tener en cuenta las diferentes variables.
Pero es más mucho mas complejo ya que cada persona, veedor, entrenador, dirigente tiene su propia visión de los jugadores, por lo tanto para X persona el jugador Y es un fuera de seria pero para la Z puede pasar desapercibida.
Por tal motivo debemos intentar que en nuestra Federación, Liga, Club, Escuela, Academia y Organización deportiva, estructuren un proceso para la Detección de Talentos acorde a sus políticas y presupuestos.

En donde podríamos empezar por responder las siguientes preguntas:

 ¿Qué? ¿Qué vamos a observar para identificar el talento?
 ¿Para qué? ¿Para qué lo queremos identificar?
 ¿Cómo? ¿Cómo podemos determinar de manera científica que será un jugador importante?
 ¿Cuándo? ¿En qué momento se puede intervenir en el proceso de formación del niño o adolescen
 ¿Quién? ¿Quiénes serán las personas a cago del proceso y si cuentan con las competencias para organizarlo y ejecutarlo?

¿El que se refiere?
A las variables determinantes del proceso, las cuales debemos conocer desde el punto de vista teórico y su acción en el campo para facilitar la detección de jugadores, que vienen fundamentado por el perfil ideal del jugador de futbol del siglo XXI o de acuerdo a la Visión de cada Selección, Club, Academia o Escuela teniendo en cuenta sus propias necesidades actuales.


VARIABLES DETERMINATES DEL PROCESO

1)CARACTERISTICAS FISICA
2)HABILIDADES TECNICA
3)HABILIDADESTACTICA
4)ASPECTOS PSICOLOGICO
5)FACTORES SOCIALES y AMBIENTALES
7CANTIDAD Y CALIDAD ENTRENAMIENTO

¿Para qué se detecta?
Para localizar, Buscar, Observar, Identificar, Seleccionar y Formar: Arqueros, Laterales, Centrales, Volantes Centrales, Volantes Ofensivos, Delanteros Centros y Delanteros desequilibrantes de acuerdo al perfil de la Selección o Club hasta cumplir el proceso de detección que será cuando el talento logre altos logros deportivos.
1)LOCALIZACION
2)BUSQUEDA
3)OBSERVACION
4)IDENTIFICACION
5)SELECCION
6)FORMACION Y DESARROLLO
7)DETECCION

¿Cuándo se detecta?
Siempre debemos estar atentos para detectar al talento, no tenemos una edad exacta para lograr el objetivo. (En nuestro medio es con niños y adolescentes). Es importante tener presente que estos procesos se dan a largo, mediano y corto plazo de acuerdo. En donde las condiciones en cada una son diferentes en el nivel de exigencia.
 8-12 Años Largo Plazo.
 12-16 Años Mediano Plazo
 16 Años en adelante es a corto plazo.


¿El Cómo?
En la Detección de Talentos se hace referencia a la Identificación Subjetiva por parte del Veedor encargado en esta función y la otra la evaluación Objetiva a través de pruebas y Test específicos para futbol dentro del Proceso de Selección. Para de esta forma comprobar desde el punto de vista científico que ese talento va a lograr obtener altos rendimientos en el futuro. Es muy importante que los veedores tengan claro que es lo que deben observar por lo cual las Selecciones, Clubes, Academias, Escuelas deben desarrollar su propio perfil para la detección de los mismos.

La detección de talentos en el fútbol como un proceso.

1)IDENTIFICACION: Consiste en determinar que jugadores tienen un potencial determinado para triunfar en el futbol.

2)SELECCIÓN : Consiste en la elección de jugadores que en la actualidad juegan al futbol. De acuerdo a los ciclos FIFA; aquellos que tienen mayores posibilidades de triunfar en el futbol de acuerdo a la filosofía de la institución.(Pruebas Físicas-Medicas- Futbolísticas)

3)DESARROLLO: Poner a disposición de los deportistas identificados y seleccionados la infraestructura adecuada para darles la posibilidad de desarrollar su potencial al máximo.(Centro alto Rendimiento – Categorización Nivel IV FIFA)

4)DETECCION : Es un proceso continuo donde cabe identificar tres fases bien diferenciadas, la de identificación, la correspondiente a la formación y desarrollo, y finalmente la de confirmación.(DETECCION).


¿Quiénes desarrollaran el proceso?
Es muy importante tener en cuenta el perfil del jugador, debido a que cada Seleccion, Club, Academia o Escuela Identifica jugadores para su Modelo de Juego, por eso es fundamental que en el Programa de Detección se presente una sinergia permanente de los responsables de las Veedurías o scouting, los encargados en el proceso de formación y los tecnicos del primer equipo para lograr proyectar la mayor cantidad de talentos para el futbol.

PERFIL DE TALENTO EN EL FUTBOL
PODER SER
1)Capacidades Morfológicas.
2)Capacidades Condicionales.
SABER SER
1)Capacidades Coordinativas generales.
2)Capacidades especificas futbol.
3)Capacidades Cognitivas.
QUERER SER
1)Capacidades Psicológicas.
2)Factores Sociales y Ambientales.
DEMOSTRARLO
1)A nivel aficionado.
2)A nivel Profesional.
3)A nivel Personal.
4)A nivel Social.

FUTBOL FORMATIVO


No hay comentarios: