Buscar este blog

GLOBAL LANGUAGE TRANSLATOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Gadget creado por www.Vivirsencillamente.com

domingo, 16 de mayo de 2010

BARCELONA: "LA RAZON DEL PORQUE TANTOS EXITOS III".....PORQUE EN EL BARZA SE DETECTAN Y FORMAN JUGADORES TALENTOS DESDE EDADES TEMPRANAS

                                          EL VALOR AÑAÑDIDO DE LEO MESSI.
Nadie cuestiona ya el talento “natural” de Messi. No es necesario caer en la tentación de entrar en comparaciones con otros “grandes” futbolistas para ponernos de acuerdo en que su talento para el fútbol es extraordinario. Es de esos pocos elegidos que han nacido claramente para jugar al fútbol.
Más allá de del valor intrínseco de su talento coinciden en Messi una serie de factores que suponen un valor añadido, contribuyendo a que su talento sea mucho más valioso y esté siendo muy valorado a juicio de todos, compañeros, entrenadores, medios de comunicación, aficionados… ¿Qué factores son esos, que se suman a su talento y hacen de Messi un futbolista único y diferente?
El valor añadido que se suma al talento de Messi son sus VALORES personales y profesionales. Un valor es al comportamiento como las raíces a los árboles. Una persona rica en valores es una persona estable a nivel emocional que tiene recursos para gestionar con eficacia las situaciones de dificultad o de máxima exigencia. EL árbol bien enraizado en la tierra suele aguantar bien las embestidas del temporal, mientras que aquellos que apenas tienen una pequeña raíz sueles ser arrancados y caen, sin poder resistir de pié.

¿Cuáles son los valores que más destacan en Leonel Messi?. De su comportamiento en los terrenos de juega y fuera de ellos se desprende los siguientes valores:

1) ESFUERZO. En el terreno de juego Messi es muy generoso en el esfuerzo. No se esconde detrás de su rol de jugador decisivo para regatear esfuerzo, nunca mejor dicho.

2) EQUIPO. Messi sabe que dándole al equipo lo mejor de sí mismo éste le devuelve muchísimo más, aquello que él individualmente o de forma egoísta jamás sería capaz de conseguir. Todo el protagonismo se lo cede al equipo, a su Barça. En este sentido podemos hablar de un “talento solidario”, al servicio del equipo, por y para los objetivos colectivos. Entonces el equipo le devuelve a Messi rendimiento, títulos, protagonismo, prestigio, cariño, afecto…

3) SABER COMPETIR. La sonrisa está siempre presente en las acciones de Messi. Trasmite su disfrute intrínseco al juego. Goza y ayuda a que gocen sus compañeros. El fútbol no ha perdido en él el carácter de “juego”. Cuanto mayor es la exigencia o la dificultad mayor es su disfrute. Nunca se le ve crispado, enfadado, tensionado, tímido, huidizo… Las “endorfinas” asociadas a su disfrute ayudan a liberar todo su talento, de forma que lo expresa con toda su amplitud en los partidos y en las competiciones más importantes. Son pocos los futbolistas que viven así la competición más exigente.

4) GENEROSIDAD. Messi no es un “psicópata” de éxito. No muestra un insaciable apetito de éxito para engordar su propio ego. No busca repelar o hacer todo suyo el éxito en un partido. Es generoso con sus compañeros y disfruta tanto asistiéndoles para que metan ellos el gol como metiéndolos él mismo. Pudiendo marcar cuatro tantos en un partido le regala a un compañero más necesitado la oportunidad de lanzar un penalti. Las personas hablamos a través de nuestros hechos, de nuestro comportamiento.

5) LIDERAZGO EN LA TAREA. En el juego del Barça Messi es un referente para sus compañeros. Le buscan y siempre lo encuentran. Es de esos futbolistas que necesita sentirse importante o que sus compañeros le hagan sentirse importante en el terreno de juego. Es un líder en el terreno de juego, en desarrollo de la tarea colectiva. En cambio, no es un líder social, en el vestuario, ya que no va con su personalidad reservada. Un equipo necesita de ambos tipos de liderazgo, social y de tarea, y Messi aporta ese “tirar de carro” sobre el terreno de juego.

6) RESPETO HACIA EL RIVAL. Los comportamientos de Messi son siempre de respeto hacia sus rivales. Tanto sus declaraciones como su comportamiento en el terreno de juego manifiestan un escrupuloso respeto hacia el rival. Nunca hay una manifestación de desprecio, nunca hay una acción en el terreno de juego que el rival pueda interpretar como irrespetuosa hacia él. Los grandes futbolistas lo son aún mucho más cuando proyectan hacia el rival ese respeto exquisito.

7) GENERADOR DE CLIMAS AFABLES. Messi irradia “buen rollo” en torno a sí. Sus compañeros lo admiran por su talento pero lo quieren por su bondad, su cariño, su compañerismo… Los rivales lo respetan, no solo por su talento, sino también por su calidad humana. Irradia un clima afable por su cordialidad y respeto; también porque él es una persona muy afectiva, que necesita sentirse querida. Su talento se libera en esos contextos afables donde existe auténtico cariño hacia él. Nunca utiliza formas “agrias”, que trasmitan tensión, crispación, enfado, desprecio… No se recuerdan reacciones agresivas suyas sobre el terreno de juego que hayan ido acompañadas de la tarjeta roja. Tampoco es generador de ningún tipo de polémicas.

8) DISCRECIÓN y HUMILDAD. Poco trasciende a la opinión pública del ámbito personal, familiar y afectivo de Leo Messi. Trata de que su vida no esté expuesta en el escaparate de la fama. Además, parece que él solo se considera como un futbolista que trata de hacer bien su trabajo. No se da más valor a sí mismo. La cascada de alabanzas o halagos que está recibiendo no parece que le distraigan ni le confundan. Es más, se ruboriza y trata de evitar comparaciones. Esa humildad le da un valor añadido a su talento porque ayuda a que sea más querido y mejor valorado.

9) VINCULACIÓN AFECTIVA CON EL BARÇA Y CON LA “CULTURA” DEL BARÇA. Messi está totalmente arraigado y vinculado al Barça. Está impregnado de la cultura interna del Barça. Ha interiorizado y ha hecho suyos los valores del club desde que llegara a Barcelona muy jovencito. Pero además se siente agradecido con el Barça porque sabe que le ha ayudado a ser futbolista profesional y ha ayudado a su familia desde que decidieran emigrar de Argentina. En definitiva, Messi y el Barça han establecido una complicidad tal que en la actualidad no se puede entender uno sin el otro.

10) COMPROMISO SOCIAL. Son conocidas sus acciones de colaboración totalmente desinteresadas hacia causas “nobles”. La realidad social no pasa desapercibida para Leo Messi. Pero no parece hacerlo de cara a la galería o como inversión en su propia imagen. Lo hace porque hay causas que le llegan a su interior y le mueven su conciencia.

Los valores personales y profesionales hacen más valioso el talento de Leo Messi y le aúpan a la condición de ser uno de los más grandes futbolistas de todos los tiempos. Messi es un personaje próximo y cercano, que se ha ganado la admiración, el cariño y el afecto de la gente, seguidores o no del fútbol. Es como ese amigo al que todo le ha ido fenomenal. No es un "personaje" distante y mediático que resulta inaccesible y que ejerce el rol que sus asesores de imagen le han asignado.
Messi es feliz en el Barça y el Barça está feliz con Messi, aspecto que incide de forma clara en el rendimiento individual del futbolista. Entiéndase porqué Messi no acaba de ser Messi en la selección argentina. El contexto es diferente al entorno que le arropa en Barcelona. Allí predominan las dudas, los reproches, la desconfianza… así difícilmente verán al auténtico Leo Messi. Los contextos determinan el rendimiento; no puede explicarse el rendimiento individual sin atender al contexto en que se trabaja.

Esperemos que los directivos y los entrenadores vayan tomando conciencia de que el desarrollo personal es un factor que favorece el rendimiento, por lo que deben cuidar la gestión del factor humano tanto en etapas de formación como en el fútbol profesional.

José Carrascosa