Buscar este blog

GLOBAL LANGUAGE TRANSLATOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Gadget creado por www.Vivirsencillamente.com

martes, 11 de enero de 2011

MAS SECRETOS DEL PROCESO DE DETECCION DE TALENTOS DEL BARZA

"No era fácil adivinar a los niños que más nos convenían porque los mejores entrenadores se alternaban en la dirección de la plantilla profesional, y no era lo mismo jugar para Michels que para Weisweiler, para Muller que para Rife, para Menotti que para Venables", apunta Jaume Olivé.
"El Profesor nos decía: lo que vale es la primera impresión, porque después, cuanto más te mirabas al niño, más defectos le veías, pero si volvías al principio, te decías: tiene algo, me gusta". Oriol Tort
"Michels puso las bases de un plan moderno con entrenamientos homogéneos, servicios médicos, atención pedagógica, un cierto estilo, una manera de ser".
La profesionalización comportaba el aumento del número de entrenamientos, controlar la dieta de los jugadores, cuidar su calendario escolar.
No hace falta ser la entidad más rica para tener el mejor equipo, sino que alcanza con actuar en consonancia con una manera de entender la vida y el juego. 
 "La clave está en la pedagogía", repite Joaquín Hernández, padre de Xavi. "Aprender a jugar más que a ganar, perseverar en la idea de que el Barça enseña y educa, y no vende títulos de futbolista".
Muchos son pequeños, aparentemente poca cosa, pero tienen la cabeza de Guardiola y se portan igual de bien que en tiempos de Olivé, obsesionado con la disciplina, la puntualidad, la uniformidad. 
"Futbolistas que aprenden a base de repetición, y en el Barça empiezan a los 12 años y siguen igual hasta el plantel profesional. Todos tienen una misma base. El éxito depende luego de cada uno, de su singularidad, de saber hacer lo de todos y algo más", añade.
El Barcelona prefiere los niños rápidos e inteligentes, buenos técnicamente y de buen carácter, siempre con mucha cabeza, a los que son fuertes y polivalentes, quiere jugadores que se junten alrededor de una pelota y se la repartan.

RAMON REZA EL PAIS
RECOPILACION FUTBOL FORMATIVO



LOS BUENOS SON TAN BUENOS TANTO CUANDO SE GANA COMO CUANDO SE PIERDE

 Mi hermano me dijo un día que fuera a ver a Andrés Iniesta. Al día siguiente, Andresito y su equipo iban a jugar la semifinal de la Nike Premier Cup. La semifinal se jugaba más o menos a la misma hora de mi entrenamiento. Le dije a mi hermano que no sabía si podría acudir, pero que lo intentaría. Acabé mi entrenamiento y, en vez de tomármelo con calma, esa vez me apresuré. Tampoco para eso era rápido, de manera que llegué tarde, justo al comienzo del segundo tiempo.
"Quiero más, siempre quiero más"
"Hay que estar"
Rexach tardó un instante en darse cuenta de que Messi era otra cosa. Yo, por respeto a Charly, tardé dos instantes respecto a Iniesta. Los justos para darme cuenta también de que ese chico tan menudo -parece que en el Barça todos son así-, ese chico que hoy todavía no sabe que el sol y sus correspondientes playas existen, ese chico era otra cosa. No es necesario enumerar sus talentos. Viendo al Barça y a él, se descubren. Al instante. Antes lo teníamos unos 30 minutos. Ahora casi siempre lo tenemos a tiempo completo.
Con Xavi no hay tanta pequeña historia detrás. Esa vez no fue mi hermano quien me advirtió. Esa vez fue Albert Benaiges, entrenador del fútbol base.
Un día me lo encontré por las instalaciones de Can Barça. Después de saludarnos, darnos un abrazo y los normales qué tales, me empezó a hablar de lo bien que en esos momentos estaban jugando y soñando con llegar donde yo ya estaba. Me habló de éste y del otro y sobre todo de Xavi. Me dijo que éste era el mejor. Que tenía que ir a verle un día. Que los dos jugábamos en la misma posición y que lo hacía todo bien... El único problema era -eso dijo Albert- que era pequeño (¡si ya os lo decía yo!; lástima para el resto de la humanidad que en Can Barça el dichoso prejuicio de la altura no existe; a lo mejor estuvo y a lo mejor estará, pero ahora no toca).
Hace poco estuve en Buenos Aires. Tuve la inmensa fortuna de pasar un día entero con Marcelo Bielsa. En un momento de la larga y maravillosa conversación con un amigo [David], nos dijo: "David y Pep, a los buenos los vemos tú, él y yo. Pasa lo mismo con los malos: los vemos tú, él y yo. El mérito lo tiene el que es un jugador normal y, de repente, tú, él y yo saben que va a ser bueno". Mi hermano, Charly Rexach y Albert Benaiges no tienen ningún mérito. Estos dos son demasiado buenos. Lo sabemos tú y... ellos. Y Y los buenos son buenos tanto cuando se gana como cuando se pierde.
JOSEP GUARDIOLA DIARIO EL PAIS
RECOPILCACION FUTBOL FORMATIVO