Buscar este blog

GLOBAL LANGUAGE TRANSLATOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Gadget creado por www.Vivirsencillamente.com

domingo, 20 de febrero de 2011

TERRY VENABLES: ENTRENADOR INGLES Y SU HISTORIA EN EL BARZA QUE POCOS CONOCIAMOS.

 
Entrenó al Barcelona del 84 al 87 ganando una Liga y perdiendo trágicamente la final de la Copa de Europa ante el Steaua de Bucarest en Sevilla. Fue el entrenador de moda en Inglaterra a principio de los años 80 y seleccionador de su país.

Para empezar y en homenaje a una generación de barcelonistas que creció frustrada a causa de la final de Sevilla ante el Steaua, 
¿Puedo hacerle una pregunta?
Claro, pero recuerde que yo estaba allí. Y acabé bastante frustrado también.
Se lo tengo en cuenta.
 ¿Me puede explicar esa derrota?
Es el peor recuerdo de mi vida. Aún tengo pesadillas. Éramos favoritos, el campo estaba lleno de nuestros seguidores, pero entró el miedo en los penaltis. En la semifinal ante el Goteborg, cualquiera que tirara un penalti, lo marcaba. En Sevilla no marcamos ni uno.
Y encima, perdone, usted cambió a Schuster antes de la tanda.
 ¿Sabe que hay culés que 23 años después aún discuten ese cambio?
Sí, siempre se me criticó ese cambio. Schuster estaba jugando mal. Yo no quería llegar a los penaltis. Con él en el campo, a lo sumo hubiéramos marcado uno. Un tipo difícil.
¿Se imaginaba que llegaría a entrenador?
¿Schuster?, jamás. Su implicación en el vestuario era muy poca. Tenerle era como tener un dolor de muelas ("pain in the ass", dijo en la entrevista). Se fue de la final de la Copa de Europa en taxi sin esperar a que acabara el partido. 
¿Sabe que es lo primero que me dijo cuando me vio?
No
¿Quién es el inglés que viene a entrenar al Barça?
¿Y cómo es que acabó en el Barça?
La leyenda cuenta, yo no lo sé ciertamente, que Gaspart quería a un técnico inglés y que le preguntó a Sir Bobby Robson y al presidente del Aston Villa. Los dos me recomendaron. Llegó Núñez y me fichó.
¿Usted ya era famoso en Inglaterra?
En esa época sí, luego se olvidó todo.
¿Perdón?
Fui un jugador más o menos reconocido y como entrenador estuve en Crystal Palace, equipo que llevé de Tercera División a Primera con un ascenso por año. Entonces llegó el Queens Park Rangers con la final de la FA Cup y jugamos la UEFA estando en Segunda, pero nadie se acuerda de eso. Incluso en Inglaterra siempre dicen que mi primer equipo fue el Barça.
En el Barça, los jugadores que estuvieron bajo sus órdenes le recuerdan como un innovador. ¿Por qué?
Por las jugadas de estrategia, por los córners ensayados y por el pressing. Nadie lo hacía en España.
Cuente
Yo me hice cargo del equipo que dejó Menotti, que ya presionaba, pero sólo en defensa. Los argentinos presionaban sólo para dejar al rival en fuera de juego, pero en Inglaterra presionábamos con los delanteros para robar la pelota a la defensa rival. Como hace el Barça ahora, por cierto.
Y funcionó
De fábula. Pero costó. Cuando llegué a Barcelona hacía un tiempo magnífico. Un sol radiante, espectacular, para ir a la playa.
¿Dónde está el problema?
Pues que me encerré en el sótano de un oscuro hotel a ver un montón de vídeos del Barça de Menotti y ví que ese equipo podía presionar como un inglés y no como un argentino.
¿Le costó que le creyeran?
Los resultados ayudaron. En el primer partido importante en el Camp Nou jugamos contra Boca Juniors, pusimos en práctica mi sistema y ¡ganamos 9-0!. Ya nadie dudó más.
¿Es cierto que entre sus excentricidades estuvo confiar en la cantera?
Lo primero que hice al llegar fue ir a ver al equipo reserva y me encontré con Calderé, Rojo y Nayim. Extraordinarios jugadores y pregunté porque no estaban en el primer equipo. 'Son jóvenes', me dijeron. Pensé que tendrían 20 años, ¡pero tenían 25 y seguían en el filial! Evidentemente los ascendí enseguida.
Con éxito
Nayim se vino luego conmigo a Inglaterra, Calderé en dos meses jugaba con la selección española y Rojo era el mejor jugador que yo había visto hasta ese momento. Era el mejor del equipo, más importante que Schuster. Su lesión nos impidió ganar la Copa de Europa.
¿Recuerda la semifinal de la Copa de Europa ante el Goteborg?
Absolutamente.
¿Recuerda a uno de los recogepelotas que saltó al campo cuando eliminaron a los suecos en los penaltis?
Sí, claro, era Guardiola. Lo recuerdo porque la prensa saca la foto de cuando los jugadores me están manteando y hay un niño que me mira con cara de felicidad. Ese es Guardiola. Ahora es él quién hace feliz a la gente.
¿Sabía quién era?
Sí, teníamos los informes del fútbol base y me hablaban de tres jugadores. Uno era Guardiola, el otro se llamba Guillermo El apellido no me sale.
¿Amor?
¡Exacto¡ Amor y luego había uno mayor que jugó en el Madrid regularmente y en Valencia. Muy bueno, que no recuerdo su nombre tampoco ahora
Luis Milla
Exacto. ¿Qué hacen ahora?, espero que les vaya biena todos. El otro día me enteré también de que Angel Pedraza había muerto. Me quedé impresionado. Era un gran chico. Recuerdo a todos los chicos de ese equipo, Julio Alberto, Migueli, Carrasco, Marcos, Víctor, Fradera... Era un gran grupo.
Entonces, ¿el éxito de la cantera del Barça no es cosa de ahora?
Ya tenían un talento fantástico y se cuidaba mucho a nivel humano, pero no había nada de infraestructura. Sólo había un campo de entrenamiento. ¿Como podían subir los del filial a entrenar con nosotros si sólo teníamos un campo de entrenamiento? No puedes meter a 30 personas en un campo.
¿Por qué eligió a Archibald y no a Hugo Sánchez?
Es cierto que Sánchez me lo recomendaron Núñez y Gaspart, pero para lo que quería hacer, Archibald era el mejor y no sabía si Hugo podía hacerlo rápido y adaptándose a un estilo que Steve conocía perfectamente. Claro que sabía que Hugo era un rematador buenísimo, pero Archibald nos ayudó desde el primer día y ganamos la Liga. Es el jugador más inteligente que he entrenado y un buen finalizador.
¿Qué le parece el Barça actual?
Es maravilloso. Es un ejemplo de organización para el resto de equipos.
¿Pero no es el estilo opuesto al que proponía usted?
Nada que decir. Yo soy más defensivo, pero en el Barça se introdujo la escuela holandesa primero con Cruyff, luego Van Gaal y después Rijkaard que ha acabado dando sus frutos. Cuando jugaba en el Chelsea de joven íbamos a Holanda y le metíamos seis a los holandeses. Luego la cosa cambió.
Aplicado al Barça, ¿cuál es la clave?
Invertir a largo plazo en la cantera y no cantidades en estrellas.
¿Cómo definiría a Messi?
Mientras Cristiano es un atleta, Messi es rápido, listo, pillo. Para mí es un personaje de Dickens. Es Oliver Twist. Un pequeñín inocente que llega a la estación Victoria y se lleva las carteras de todos los que se creen importantes sin llamar la atención y que tiene a un gran grupo de pícaros trabajando a su lado.
¿El Arsenal trata de imitar al Barça?
Sin duda, Eran defensivos porque George Graham lo basaba todo en la defensa y formó el 'boring Arsenal', pero Wenger sólo va al ataque. Desprecia a los porteros, cosa que no estoy de acuerdo, pero su fútbol es atractivo.
¿Qué opina de Mourinho como técnico?
Me sorprendió mucho su planteamiento en el Camp Nou. Quería demostrar algo. Que podía jugar contra el Barça con sus mismas armas y lo que logró fue abrir una línea preciosa de pases. No me lo podía creer. Es un entrenador defensivo. No creo que repita nunca el error del Camp Nou.
¿Qué piensa del técnico portugués en la sala de prensa?
Es muy entretenido. Un espectáculo. Me parece un gran entrenador y es divertido, pero me gustaría saber qué dijo tras el 5-0. Esa es una parte de su espectáculo que aún no hemos visto en Inglaterra.
Dijo que era fácil de asumir.
¿Cierto? ¡qué grande! Ve como es muy entretenido.
¿Puede definir a Fàbregas?
En Inglaterra hay los jugadores de medio campo estilo Lampard o Gerrard, que son la caballería. Que no controlan el juego pero que son físicamente poderosos y que finalizan la temporada con 15 ó 20 goles. En España están los ligeros como Xavi o Iniesta con más influencia en el juego, que tienen el partido en la cabeza. Pero que no marcan más de 6 goles por temporada. Fàbregas es la mezcla perfecta de los dos. Aprendió el ritmo en el Barça y el ataque en Inglaterra.
¿Y Adebayor?
Es un maverick, uno de esos jugadores de cartas que hace trucos o que pierde toda la fortuna en una mano. Un poco como Ibrahimovic, pero arriesgando más. Tiene momentos grandes, pero le falta continuidad. Lo prefiero a Benzema.
¿Alguna vez imaginó a España campeona del mundo?
Por imaginar, hasta puedo imaginarme a Inglaterra ganando un Mundial (risas). Si pones a siete del Barça en tu equipo, ayuda bastante. En el 66 Inglaterra ganó gracias a que Moore, Peters y Hurst eran del West Ham y Greenwood, asistente de Ramsey, les había entrenado. Un bloque es fundamental.
¿Triunfará Fernando Torres en el Chelsea?
Lo veo difícil este año. No es sencillo cambiar de equipo a mitad de año. El Chelsea tiene a Drogba y en la delantera, con el sistema de Ancelotti, sólo puede jugar uno.
¿Qué otros jugadores españoles destacaría?
Me gustan Silva y Reina.

"Messi juega como lo haría un personaje de una novela de Dickens"

S JIMENEZ AS.COM
RECOPILACION FUTBOL FORMATIVO