Buscar este blog

GLOBAL LANGUAGE TRANSLATOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Gadget creado por www.Vivirsencillamente.com

jueves, 24 de febrero de 2011

LA CANTERA DEL BARZA: LA FABRICA QUE NUNCA DEJA DE PRODUCIR TALENTOS PARA EL FUTBOL. ¿HASTA CUANDO?


El secreto mejor guardado del Barcelona se esconde en las paredes de un viejo edificio de 1702: La Masía.
Las masías son casas típicas de Cataluña, usadas por pequeños agricultores del lugar que cultivaban las parcelas aledañas. Pero esta Masía es diferente. Sin ningún parecido con el hogar bucólico que fue un día.
Después de convertirse en almacén durante la construcción del Camp Nou, estadio del Barcelona, a mediados del siglo XX y servir posteriormente como sede social del club, una nueva Masía remodelada y acondicionada se convirtió en 1979 en una residencia para jóvenes talentos del fútbol español y mundial.
La Masía es hoy el ícono de la cantera del Barca, en la que se criaron los españoles Xavi Hernández, Andrés Iniesta y el argentino Lionel Messi. Los tres son candidatos al Balón de Oro, que la FIFA anunciará el lunes en Zurich. El ganador del año pasado fue Messi, así que, pase lo que pase, el galardón se quedará por segundo año en la capital catalana.
Pocas veces, el premio más prestigioso a nivel individual en el mundo del fútbol se había interpretado como un reconocimiento colectivo. En este caso al Barcelona, su atractiva propuesta futbolística y su inagotable fábrica de talento.
"Es una generación de futbolistas que será difícil de repetir. Xavi, Leo (Messi) y Andrés (Iniesta), cuando salieron de jóvenes, no eran balones de oro. Lo han conseguido a través de sus trayectorias y de la paciencia que ha tenido el club con ellos'', dijo el entrenador Pep Guardiola poco después de anunciarse los finalistas.
"Es un éxito terrible y de unas dimensiones incalculables''.
Siete de los 11 titulares del Barcelona que ganaron la final de la Liga de Campeones al Manchester United hace dos temporadas en Roma estaban formados en la propia cantera del club, al igual que Guardiola. Nueve de los 23 futbolistas que dieron a España el primer Mundial de su historia en Sudáfrica 2010 provenían de la academia del Barca, incluidos jugadores como el guardameta Pepe Reina o Cesc Fábregas, que triunfan en la Premier League inglesa en Liverpool y Arsenal, respectivamente.
El Barcelona vive la época dorada de su fútbol infantil y juvenil. Pero detrás de los Messi, Iniesta o Xavi existe el trabajo invisible de decenas de personas anónimas que integran la estructura formativa del Barca, desde entrenadores y ojeadores hasta educadores. Sólo ellos conocen los años de esfuerzo y dedicación entre bambalinas y la cantidad de jóvenes que se quedan en el camino hasta que emerge una figura como la de Messi.
Los grandes equipos de Europa o Sudamérica cuentan también con grandes canteras. El Santos brasileño o los argentinos River Plate y Boca Juniors viven prácticamente de exportar jóvenes promesas a las ligas del viejo continente. Son conocidas las academias francesas de formación de futbolistas. Equipos como Milan, Madrid o Liverpool también lideran programas de captación de talento.
Pero es extraño ver un fenómeno como el de Barcelona, donde conviven en su plantilla el para muchos mejor jugador del planeta, Messi, y excelentes futbolistas de distintas generaciones. Todos salidos de su propia academia.
"Existe una fórmula para el éxito?
El Barca tiene la suya. Por un lado, una idea futbolística irrenunciable, basada en un sistema de juego idéntico que comparten todos los equipos, desde los más jóvenes hasta los mayores. Por otro, valores capitales para la formación de sus jugadores: felicidad, sacrificio y humildad.
Y los dos conceptos van inseparablemente unidos a la confianza.
"Lo que necesitan los jóvenes son oportunidades. Todo el mundo necesita su tiempo. Que en igualdad de condiciones, se apueste más por el jugador de casa que por el de fuera'', resumió el ex futbolista del Barca Guillermo Amor en una entrevista reciente con The Associated Press.
"Los Xavi o Iniesta llevan diez años para llegar donde han llegado'', añadió.
Más de 200 chicos, de entre 7 y 18 años, integran los 13 equipos de las diferentes categorías del fútbol base del Barcelona. Y todos, mejor o peor, juegan el mismo sistema que el Barca de Guardiola: cuatro defensas, tres mediocampistas y tres puntas.
Además, se trabaja una filosofía de posesión del balón y ataque casi obsesivo vigente desde hace 30 años, pero que el holandés Johan Cruyff apuntaló durante su etapa como técnico del Barca (1988-1996).
Amor, 43 años, conoce bien los entresijos de la academia. Pasó nueve años en las categorías inferiores del Barcelona y llegó a triunfar en el primer equipo, donde jugó entre 1988 y 1998. Desde el año pasado, es el director del Fútbol Formativo del Barcelona.
"Siempre ha habido muchos jugadores de la cantera en el primer equipo, pero ahora hay muchísimos que son muy buenos. No es fácil, pero trabajamos para que esto se siga repitiendo'', explicó. "El Barca es un club que apuesta por gente de la casa. Lo ha demostrado, lo demuestra y lo seguirá demostrando''.
La captación de jugadores es para el Barca la parte más importante del proceso. Varios equipos de ojeadores repartidos por todo el mundo se dedican a rastrear promesas, cuanto más jóvenes mejor. Según Amor, el éxito reside en intentar formar buenas plantillas. Equipos por encima de individualidades.
Cuando llega un informe sobre un jugador talentoso, Amor y los técnicos se ponen en marcha. Hasta cuatro o cinco observadores diferentes estudian el fichaje antes de tomar una decisión.
"Si podemos tener un jugador de Barcelona buenísimo, pues no vamos a buscarlo a Australia'', relató. "Pero aquí buscamos lo mejores jugadores donde sea. Y si Messi llegó en su momento con 13 añitos desde Argentina, porque pensábamos que era muy bueno, pues hay que dar el paso''.
Según las estadísticas, más o menos generales, que maneja el Barca, sólo un 10% o un 15% de sus canteranos llegará al menos a debutar en el primer equipo. Un 30-40%, con suerte, se dedicará profesionalmente al fútbol en otros clubes españoles o extranjeros. El resto, probablemente, nunca jugará al fútbol.
"Cuando jugaba en infantiles (12-13 años), lo ganamos todo a nivel regional y nacional. Eramos 20 y al final de la temporada, dieron la baja a 12'', recordó Amor. "Es quizá la parte más dura. Te puedes cargar la carrera de una persona en un minuto, en lo que tardas en comunicar al chico que no seguirá en el Barca''.
Por eso, los entrenadores y educadores hacen un seguimiento especial a los estudios de cada uno de los jóvenes jugadores del Barca. Un seguimiento que se hace mucho más exhaustivo en el caso de La Masía, la joya de la corona de la academia barcelonista.
En La Masía residen 60 jóvenes deportistas de entre 11 y 17 años. Actualmente, 48 son futbolistas, 11 son promesas del baloncesto y uno de hockey patines, una disciplina muy popular en Cataluña. Estos jóvenes son grandes talentos, que conviven 10 meses al año becados por el club, porque sus familias están alejadas de Barcelona. Casi un 35% de ellos son extranjeros.
Aquí crecieron Iniesta, Messi o Pedro Rodríguez, entre otros. En esta casa del siglo XVIII se respira barcelonismo. La vista de las ventanas da directamente al Camp Nou y en sus paredes cuelgan las orlas de todas las promociones salidas de La Masía. Más de 500 jóvenes desde 1979, entre ellos el propio Guardiola.
Carles Folguera, 42 años, dirige desde 2001 este centro de alto rendimiento, la primera residencia moderna para deportistas que hubo en España. El es el nexo de unión entre las familias de los jóvenes, sus educadores y sus entrenadores.
"La progresión formativa del chico y la formación deportiva tienen que ir al unísono. Aquí hablamos un mismo lenguaje'', señaló Folguera.
La vida en La Masía no es sólo deporte. Los jóvenes van a una escuela de Barcelona por la mañana, entrenan por la tarde y también tienen clase de refuerzo por si fallan en alguna asignatura. El Barca organiza charlas sobre educación sexual, drogas, les hablan de la fama, del esfuerzo.
"Estamos hablando de valores que, entre comillas, son innegociables. Que les harán mejores jugadores y mejores personas: respeto, compañerismo, humildad, sacrificio, implicación, compromiso'', explicó. "Queremos que sean felices, pero que sepan esforzarse, que respeten por igual al entrenador y al cocinero, por poner un ejemplo''.
En La Masía se evalúa la formación de los menores. No se valoran tanto las notas, sino su progresión. Si han conseguido superar el nivel con el que llegaron. Y, de común acuerdo con las familias, no se duda en castigarlos si incumplen las reglas.
A final de temporada, los entrenadores deciden qué jugadores pueden o no seguir en La Masía. Es un momento difícil, pero el Barcelona considera La Masía una inversión, aunque muchas veces sea a fondo perdido.
"Yo estoy orgulloso de dos cosas. De la gente que llega al primer equipo y transmite una forma de ser de la que puedo estar orgulloso. Y los que no han llegado, que son la mayoría, que el tiempo que han estado en La Masía les haya permitido como mínimo un itinerario que les permita ganarse la vida'', relató.
Y con esa filosofía, el Barca sigue evolucionando, según Folguera, sin dormirse en los laureles del Balón de Oro. En 2012, La Masía cerrará sus puertas tras más de 30 años al servicio de la cantera. Sus inquilinos se trasladarán a una nueva residencia, más moderna, con capacidad para 80 personas y situada en la ciudad deportiva del Barcelona.
Los tiempos cambian, pero no las ideas del Barca.
"La idea sigue clara; fichar chicos jóvenes sobre una idea futbolística propia y no ir a fichar jugadores ya consagrados con un incremento evidente de coste'', aseguró. "El hecho de hacerte tuyo, como símbolo de identidad, a un chico, porque lo has formado tú es impagable''.
EL SALVADOR.COM
RECOPILACION FUTBOL FORMATIVO

DETECCION DE TALENTOS EN EL FUTBOL: CAPTACION


GOL  JHON HERNANDEZ(91) PRIMER PARTIDO COPA POSTIBON  2011
Llevo días mirando muchos CV’s y entrevistando a los candidatos finales para alguna de asempresas vinculadas a Grupo ITnet. El tema de Recursos Humanos es un tema que siempre me ha gustado mucho, ya que está relacionado con lo que también he realizado durante muchos años en el mundo del fútbol.
Desde los 16 a los 32 años estuve como entrenador de fútbol en varios equipos, en la mayoría de ellos los resultados deportivos fueron bastante buenos. Casí siempre mi principal habilidad no fué ser un gran entrenador “entre semana” (seguía un planning de entrenamiento de amigos como Rafa Monfort), sino se basaba más en la “lectura del partido” (táctica) y fichar jugadores (captación de talento).
Un buen día, Andrés Manzano (Director Deportivo del UE Cornella) me dijo que era mejor fichando que entrenado, le hice caso y pase a la Secretaría Técnica de Fútbol Base del Cornella, a los 4-5 meses ya me fichó el RCD Espanyol donde estuve 4 años trabajando con Manel Casanova llevando la Secretaría Técnica en Cadetes (14-16 años).

Dentro de mis negocios, ya en mi etapa de empresario en el sector informático tradicional se me dió bastante bien fichar gente. Es fácil fichar a Agüero o Cristiano Ronaldo cuando ya son jugadores de élite, lo díficil es detectarlos (y acertar) con 14-16 años. Durante los primeros años como empresario detecte gente joven que tiempo después han sido grandes profesionales con una brillante trayectoría profesional.
Desde que estoy full time como empresario de Internet (año 1999) también he fichado decenas de personas, con distinto éxito (más bueno que malo). Ahora mismo en ITnet hay un montón de gente fichada por Jaime Ferré o por mi de gran talento, no ha sido una tarea fácil.
Cuando somos empresas que no somos gigantes ni tenemos un presupuesto desorbitado para fichar, hemos de acertar en los “fichajes” y equivocarse puede perjudicar a la velocidad de los negocios. Por ejemplo a nivel técnico, llevamos varios años incorporando gente por debajo en etapa “becario” en el último año de sus estudios. Así hemos detectado gente de alto rendimiento y gran talento en la empresa como Eloi, Rubén, Eric, Alberto, Marius, etc…
En el mundo del Deporte, sólo hay 1-2 momentos del año para la captación de talento (en verano) y en el mercado de fichajes de invierno. En las empresas de alto crecimiento (como nos está pasando en alguno de sus negocios) la captación de talento de forma permanente se convierte en un aspecto clave.
Hay que tener en cuenta cuales son los aspectos clave para la captación de talento:
  • Empresa y proyecto interesante (y en crecimiento)
  • Ambiente de trabajo
  • Calidad de las oficinas donde trabajarán
  • Formación ofrecida por la empresa
  • Rol a desempeñar
  • Aspecto salariales (sueldo, bonús, stock options, …)
Para el reclutamiento de personal hoy en día hay herramientas que se convierten en imprescindibles:
  • Web Corporativa (la zona “Jobs” es cada vez más importante)
  • Redes Sociales (sobre todo Linkedin y Twitter)
  • Networking (boca a boca y digital)
  • Portales de empleo (lo más utilizado hasta ahora)
  • Herramientas de selección de personal (como las que hace Synerquia)
Espero que cada vez podamos hacerlo mejor ya que realmente necesitamos incorporar en nuestras empresa decenas de personas en los próximos meses. Como decia mi amigo Vicenç Marti es curioso que con 5,5 millones de personas en paro nos cueste encontrar personal de calidad (es fácil encontrar gente de nivel medio).
El problema tampoco lo veo yo, hace pocos días Zaryn de Tuenti no paraba de quejarse en su twitter lo díficil que es fichar personas, sobre todo programadores. Uno de los problemas específicos con los programadores informáticos es que NO está dignificada la profesión de programador, sobre todo en España. En otros países como US, DE o UK si dices que eres Informático la gente te ve como alguien importante, en España parece que seas un bicho raro.

Otro problema, es la gestión del talento.
Carlos Blanco Vázquez, Fundador de Grupo ITnet
RECOPILACION FUTBOL FORMATIVO