Buscar este blog

GLOBAL LANGUAGE TRANSLATOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Gadget creado por www.Vivirsencillamente.com

domingo, 27 de marzo de 2011

EL PENSAMIENTO CREATIVO: LA CLAVE PARA FORTALECER LA MENTALIDAD A LOS FUTBOLISTAS EN EL PROCESO FORMATIVO.


El método más habitual de creación para la mayoría de los seres humanos es un proceso de tres etapas que comprenden: 1. El pensamiento, 2. La palabra y, 3. La obra o la acción.
Pero aquí se plantea una pregunta. Y muy importante, puesto que, ¿Y si los humanos no cambian?
El modo más rápido de cambiar un pensamiento raíz o una idea creadora, ES INVERTIR EL PROCESO: PENSAMIENTO-PALABRA-OBRA. Ejemplo: Realiza la acción que quieras que lleve consigo tu nuevo pensamiento. Hazlo bastantes a menudo, y enseñarás a tu mente a PENSAR DE UNA NUEVA MANERA.
El truco consiste en cambiar el pensamiento creativo. Invertir el paradigma pensamiento-palabra-obra. ¿Recuerdas el viejo adagio: "Piénsalo antes de hacerlo"? Bueno, ¡Pues olvídalo! SI QUIERES CAMBIAR UN PENSAMIENTO RAÍZ, TIENES QUE HACERLO ANTES DE PENSARLO.
En este momento la mente, tu mente, mi mente, nuestra mente; está llena de viejos pensamientos. No sólo de viejos pensamientos, sino, en su mayor parte, de viejos pensamientos de algún otro. Ahora, en este momento, lo importante es CAMBIAR LA MENTE a este respecto. En esto consiste LA EVOLUCIÓN.
PARA OBTENER DICHA EVOLUCIÓN EN NUESTROS FUTBOLISTAS, Y DEMÁS, ES NECESARIO ¡EL CORAJE! QUE SIGINIFICA: A PESAR DE UNA MENTE CUYOS CONTENIDOS ESTÁN BASADOS EN EL MIEDO, EL TEMOR Y LAS INSEGUIRDADES, ¡ES HORA DE ENTRAR EN ACCIÓN!
Con todo el respeto que me merecen los directores técnicos (preparadores físicos, directivos y demás), que  igualmente son los impulsadores de esos temores e inseguridades dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje en el fútbol de base; si me tocara dirigir un equipo, daría casi siempre, la siguiente charla técnica:
 PARTE 1: INTRODUCCIÓN (El contenido variaría, más no la esencia del mensaje)

Jóvenes, no sé si el fútbol ha evolucionado, puede que sí: El balón es muy liviano, la medicina deportiva y la kinesiología conjuntamente con las otras ciencias –la psicología deportiva- , sumado a los medios masivos de la comunicación, la Internet que es la de mayor acercamiento a los que se encuentran lejos de nosotros y  la que nos aleja cada día más de los que tenemos conviviendo en nuestros hogares; pero de lo único que sí estoy seguro de la tal “evolución” , es el cambio dramático de las mismas personas que lo juegan hoy en día, los futbolistas.
Los jóvenes futbolistas se dicen mentiras y al mismo tiempo, creen que como entrenan y juegan es más que suficiente para llegar a la meta y ser profesionales. ¿Qué tan equivocados estarán? Pero reconozco que son “nuevos” en el fútbol y que no tuvieron la satisfacción y alegría de vivir y experimentar por ellos mismos lo que es verdaderamente jugar con pasión por el juego.
Claro está, que se le suman a esas falsas creencias juveniles, los intereses particulares de todo ese andamiaje deportivo que expresa con un orgullo falseado, “las políticas socio humanísticas del proceso formativo”; dentro del cual pronuncian la trillada frase: “primero la persona y luego el futbolista. Ignoran con tal frase que: El movimiento –el fútbol- es un medio para potenciar los demás componentes de la integralidad del ser humano y que, en sentido inverso; desde las cualidades personas se puede fortificar el nivel futbolístico de sus dirigidos.  
Hablando en primera persona, comparo esas falencias de no tener referentes futbolísticos en el presente que los hagan acercarse mediante la emulación a los grandes jugadores de fútbol, con los que tuvimos la fortuna de convivir en el espectáculo futbolero del pasado.
Que importa que tengan hoy la facilidad y posibilidad de conectarse al mundo futbolístico mundial a través de La Internet, pues de todas maneras sólo lo harán con el “maldito” fin de ver a otros lograr sus metas y obtener sus sueños. Con esa atención e intención “esclavizante” a los medios tecnológicos, sólo han conseguido quedarse en casa “manicruzados” esperando inmóviles que el “premio les llegue a domicilio” sin ningún esfuerzo en particular. 
Demasiadas contradicciones viven y demuestran los jóvenes que juegan fútbol y el cuerpo técnico y directivo que los impulsa a ello; y que no lo interpretan, sueñan una cosa y actúan en contravía de sus tales sueños.
Dizque anhelan con ser y formar profesionales y dentro de la cancha se autolimitan y sufren por el temor al error y al éxito al mismo tiempo. Me pregunto: ¿puede una persona sentir miedo por lo que lo apasiona? ¿Será que el miedo es la característica primordial del jugador talentoso? ¿Será que los directivos y cuerpo técnico no han reflexionado que si desean jugadores de proyección, no pueden convertir dicho sueño con su accionar, que va en contravía de tales deseos, en todo lo contrario?
¡BASTA YA DE JUGAR Y DE FORMAR DE UNA MANERA QUE ESTÁ EN OPOSICIÓN  A LOS INTERESES PARTICULARES DE TRIUNFAR EN EL FÚTBOL, AL MENOS SI SE JUGARA PARA DISFRUTAR  LO QUE SE HACE AUNQUE NO DESEES SER PROFESIONAL, VALDRÍA LA PENA TODO ESTE PROCESO DE FORMACIÓN!
¡BASTA YA DE TANTA RETÓRICA! LA VERDADERA CLAVE SE ENCUENTRA EN QUE CADA UNO ENTREMOS EN ACCIÓN. LAS PALABRAS SÓLO SERÁN DE UTILIDAD PARA EXPRESAR LOS LOGROS ALCANZADOS CON ESA NUEVA FÓRMULA: "HAZLO ANTES DE PENSARLO". YA QUE SI LE DAS CHANCE A TU MENTE PARA QUE PIENSE, PUES SÓLO CONSEGUIRÁS PARALIZAR TU ACCIONAR DENTRO DE LA CANCHA.

¡COMPROMETAMOS A NUESTROS JUGADORES, DIRECTIVOS Y CUERPO TÉCNICO A QUE ENTREN EN ACCIÓN!

 SI QUIERES QUE ALGO SUCEDA, ¡HAZ QUE SUCEDA! ¿QUE ESPERAS?
ADOLFO GOMEZ PF
RECOPILACION FUTBOL FORMATIVO




LAS SUB DE ESPAÑA SON LA HUELLA DEL MAPA MENTAL DE LA ABSOLUTA: ¿CUALES SON LAS RAZONES?


Fernando Hierro, el director deportivo que cuida desde su observatorio la evolución del fútbol español, maneja una teoría interesante. Y cierta. Hace unos días, en un desayuno de trabajo en Las Rozas, con una puesta en escena brillante, atractiva, sencilla, y a la vez vanguardista, los técnicos de la Federación pusieron encima de la mesa el ‘Quién se parece a quién’. La tesis lanzada por Fernando. ¿Se parecen los equipos inferiores a la absoluta?. ¿O es la absoluta la que se parece a los equipos juveniles?
Hierro lo tiene claro. La progresión de nuestro fútbol llega cuando el equipo mayor ha asumido el estilo de las inferiores. Y no al revés, como algunos creen. Una vez que los sub ‘17, sub ‘18, sub ‘21 lo habían ganado todo, había un eslabón perdido, una tecla que se no tocaba para que la España mundialista explotara por fin y alcanzase el éxito total.
La cima no se toca por casualidad. Son muchos los factores que maneja la Federación en su fábrica de Las Rozas para convertirse ahora mismo en la factoría número uno del mundo en i+d+i (Investigación, desarrollo e innvovación tecnológica). Este último apartado, con el apoyo de Juan Carlos Martínez y su software CARFUT, desarrollado por técnicos e informáticos de la Federación, que ayudan a conocer mucho mejor al futbolista.
Esta herramienta permite crear sesiones de preparación ideales de juego, desde las que se unifican criterios y se amplía el conocimiento. Pero, realmente ¿Dónde comienza el proceso de captación que culmina con Iniesta marcando el gol de la final del Mundial en Sudáfrica?. No olvidemos que todos los campeones del mundo, antes han conquistado ‘Títulos Sub’.
A los 15 años, y es preciso recordarlo, las federaciones territoriales filtran los primeros aspirantes. Dan el primer aviso. Son gente fiable. Incluso, van rotando, y uno a uno acuden de acompañantes con el cuerpo técnico a partidos internacionales para ver de cerca el fruto de su trabajo. Las federaciones territoriales, en suma, ayudan a hacer campeones del mundo. Aunque hay gente que sigue interesada en no saberlo.
A comienzos de temporada, Fernando Hierro se reúne con esos técnicos territoriales. Y en su día, comenzó en sus charlas por algo que puede parecer nimio pero que muchos aprendimos de verdad hace unas semanas. ¿Cómo se hace una lista de 18 futbolistas?
Y ahí aparecen parámetros que incluyen la presencia de centrales zurdos, laterales, uno de los cuales debe poder jugar en banda en caso de apuro; delanteros, siempre con la obligación de que uno de ellos pueda actuar de mediapunta…. Las listas tienen truco.
Un sinfín de matices que resumen y ayudan a la selección española a manejar primero 50 y luego 25 o 30 futbolistas emergentes a edades tempranas y con sus demarcaciones claras. La evolución de los chicos en el laboratorio de la Federación es seguida de un modo alquimista.
Y prosigue con una receta de psicología, que por exponer un ejemplo, impone que los centrales habitualmente duermen en la misma habitación de las concentraciones. Y que se fomenta en algunas posiciones, si son cercanas en el campo -dos tipos de banda derecha-, o que apelan a acercar relaciones de amistad como cuando conviven un jugador del Real Madrid y otro del FC Barcelona. Es habitual ver a un Sub 16 del Madrid y a uno del Barça como compañeros de concentración. Y es por eso que Iker y Xavi, cuando se miran a los ojos, aunque no se vean de lunes a viernes, disponen de suficiente información entre ellos como para solventar conflictos.

Todo este ideario fantástico y de nivel ejemplar, que durante años ha estado oculto -nadie sabe por qué- y que ahora se cuenta con naturalidad, provoca que la Ciudad de Las Rozas haya heredado el misterio y el liderazgo que en la década de los años 90 tenía Francia en Fontainebleu.
A Francia se le acabó la gasolina. Y debe repostar. Es la hora de España, que abandera ahora un movimiento emergente y que obliga a países de inmenso potencial económico como Alemania y EEUU a bucear en la planificación de España y su método de trabajo.
En este proceso, la selección pone cara y ojos a este sistema de captación, evolución, transición y llegada a la élite. Su nombre es Andrés Iniesta. Un vídeo que muestra al Iniesta niño con la camiseta del Albacete, su crecimiento en el infantil del FC Barcelona y su periplo por las distintas selecciones hasta llegar a ganar el Mundial, lo ven los nuevos chicos que se estrenan en las inferiores, cuando se integran con la docencia de Ginés Meléndez. Iniesta representa los valores que todo padre desea para su hijo. Humildad, trabajo, seriedad, talento y compromiso. No hace falta ser hincha de España para ver esas imágenes y no emocionarse.
La solidaridad de los juveniles españoles la comprueban de inmediato. No todo el mundo puede jugar en la selección. Primero, las personas. Luego, el futbolista. Y el método funciona. La Ciudad del Fútbol forma primero, educa y enseña fútbol de elite. Siempre España lidera las clasificaciones de Juego Limpio.
Y es que la solidaridad la aprenden un buen día que los chavales ven unas imágenes de los ‘forcados’ portugueses. Una lucha brutal del toro contra el hombre, que acaba con siete chicos en el suelo, protegiendo a un compañero. Tumbados en el suelo, los mozos rodean en círculo al herido para que el toro no lo empitone de nuevo. Los frocados salvan vidas. Una escena tremenda que pone la carne de gallina y que invita de inmediato a pensar por psilogismo, que la amistad y el compañerismo en el campo es fundamental para lograr el éxito.
Luis Milla, Julen Lopetegui, Ginés Meléndez, Santi Denia, Miguel Angel España y Juan Carlos Martínez, bajo la orientación de Fernando Hierro, mantienen vivo el sueño de decenas de chavales, que sueñan algún día encontrarse en la gran selección que lidera Vicente del Bosque.
De momento, a Del Bosque se lo encuentran siempre atentos en sus entrenamientos. Un gran detalle de Vicente. Ayer, los sub ‘17 de España ganaron en Bélgica (1-3). Juegan muy bien al fútbol. Ginés Meléndez alabó a todos. Pero hay uno especial. Se llama Gerard Deulofeu. Acaba de cumplir 17 años. Juega en el FC Barcelona. Y últimamente ya ha se ha entrenado con Pep Guardiola. No ha subido de relleno. Pep va en serio con Deulofeu.
LUIS VILLAREJO SPORTYOU.ES
RECOPILACION FUTBOL FORMATIVO