Buscar este blog

GLOBAL LANGUAGE TRANSLATOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Gadget creado por www.Vivirsencillamente.com

jueves, 14 de abril de 2011

AUTOSUPERACIÓN EN EL FUTBOL: ¿PRIMERO ES LA PERSONA O EL JUGADOR?


El pensamiento positivo al igual que visualizar las cosas que deseas o quieres cambiar, harán que todo lo que te sucede o haces en tu vida deportiva, sean llevadas de una forma menos complicada. Es decir, no por pensar o imaginar tu vida como color de rosa hará que ella sea verdad, sino que tendrás "armas" que te fortalecerán para mejorar, aceptar o superar cualquier adversidad dentro del juego.

 En otras palabras, no quiero significar que lo que pienses o visualices lo convertirás en realidad, en su mayoría de veces, pero será "menos pesada la carga", si las situaciones del partido se tornan difíciles, pues será mejor enfrentarlas con un pensamiento positivo. Imagínate si tus pensamientos fueran negativos ante circunstancias desfavorables, se tornaría tu vida futbolística en algo traumático para jugarla.
“Una actitud mental positiva no te permitirá hacer cualquier cosa, pero si ampliará tu visión, de manera que puedas hacer todo mucho mejor que con una actitud negativa.
Esta es la única verdad al respecto; ella no te convertirá en el más rápido, ni en el más inteligente, ni en el más fuerte, ni tampoco eliminará todos los problemas. Lo único que si hará será darte la oportunidad de aprovechar al máximo tu potencial y obtener los mejores resultados. No sólo podrás utilizar más eficazmente tus habilidades, sino que te ayudará a evitar que aquellos eventos sobre los cuales no tienes ningún control te afecten negativamente”.
Un conocido ejemplo, para hacer un pequeño paréntesis sobre este humilde mensaje, es el de aquel reducido número de futbolistas, quienes mediante visualizaciones y pensamientos positivos, han mejorado en forma notoria su accionar dentro del terreno de juego. No queriendo decir que serán cracks del fútbol, sino que han dejado en el pasado esos momentos de pensamientos negativos, de inseguridades y baja autoestima que hacían que su vidas futbolísticas se tornaran como algo “insoportable”, pero que hoy le han dado un giro de 180º. Sumándole a todo esto, lo que para ellos es su lema futbolístico personal: “disfrute y pasión por el jugar”. Adicionando a esa mentalidad ganadora; la cantidad de horas, días, meses y años que le han consagrado a realizar diferentes ejercicios involucrados en el fútbol que es su deporte favorito. Buscando con toda esa admirable dedicación, potenciar sus características sobresalientes, por encima de cualquier deficiencia que le impida un accionar eficiente en su juego.
En la fecha del 3 de diciembre de 2010, estando en la cancha de fútbol del Dorado de Envigado, leí esta frase que me llamó la atención y que es pertinente en esta reflexión tratarla, LA DIFERENCIA ENTRE LO IMPOSIBLE Y LO POSIBLE, ESTÁ EN LA PASIÓN QUE TENGAS PARA LOGRAR TUS SUEÑOS”. Ya que no basta con afirmar que queremos ser, obtener o lograr algo. “Sin embargo, es importante entender que no es únicamente la intensión, sino la convicción y la decisión, las que le dan su gran poder  a la afirmaciones que utilicemos”.
Menciono ese aspecto de lo que todo el mundo quiere en su vida: “quiero ser esto, quiero ser aquello, o deseo dejar de ser esto o lo otro”. Pero todo se queda en el pensar, en el querer. Si no existe LA ACCIÓN para lograr lo que queremos ser o dejar de ser, todo quedará como una simple idea. “Las afirmaciones sin acción son sólo intención, y como ya sabemos, las buenas intensiones no producen resultados”.

Demasiado tiempo han desperdiciado los jóvenes futbolistas dedicados a “auto castigarse” con pensamientos destructivos que reforzados con la acción, las han convertido en “falsas realidades”. Ya es tiempo, no sé si el suficiente, para que comencemos a realizar la tarea inversa, pensar en forma positiva y actuar de acuerdo con dichos pensamientos. No se trata de pensar únicamente.

 Valoro en demasía a esos futbolistas que sin ver, creen; que con las mayores desventajas del mundo se superan y que a pesar de las diferencias marcadas en el medio en el que se desenvuelven, el fútbol en este caso, aunque nadie “dé un peso” por ellos, logran a punta de esfuerzos, perseverancia, pasión y autoconfianza; los más increíbles resultados.
Estoy seguro que su convicción por lo que desean obtener los guía. He vivido eso también muchas veces. “Entonces ¿qué es verdad y qué es ficción? Napoleón Hill nos dice que para plantar en la mente la semilla original de una idea, debemos introducirla en nuestro subconsciente mediante la repetición del pensamiento. No obstante, el pretender que la repetición de una idea sea suficiente para lograr un cambio en nuestra vida, es lo mismo que pretender que con sólo sembrar una semilla en una matera, crezca y se convierta en una hermosa planta, sin necesidad de alimento, luz o agua”. 
Bueno amigos lectores, sólo busco expresarles que si desean obtener cualquier cosa que sea en sus vidas, por favor; CONCÉNTRENSE  EN ELLO, dejen a un lado el reforzar sus limitaciones, ya sean éstas reales o imaginarías. “Tus deseos no se hacen realidad pensando en sus opuestos. La salud no se consigue estudiando la enfermedad o pensando y concentrándote en ella, y nadie se ha hecho rico estudiando la miseria o pensando en la escasez”.

Demasiados futbolistas centran su atención, cuando juegan, en el error y el resultado es que lo refuerzan a tal punto que las consecuencias de ello, es en su gran mayoría,  lógicamente negativas.

 Potenciar las virtudes y automáticamente se minimizarán los defectos, ésa es nuestra labor formativa  con los futbolistas de base. Observar sus cualidades y “explotárselas”. Inmediatamente surgirá en ellos los talentos “dormidos” que  han ocultado (y le hemos ocultado) por años, creyendo la falsa idea que la perfección es el éxito de las personas -¿o futbolistas?- triunfadoras. Pero si analizan detalladamente, “Cuando cambies tu forma de pensar y tu forma de educar-formar, cambiará tu visión y comprensión del juego, ¡a veces en cuestión de segundos!”. Lo bueno de todo esto, es que ¡lo puedes comprobar por ti mismo! Reflexiona y sabrás que sí es verdad  que has vivido situaciones al respecto.
Sólo quedan las siguientes inquietudes para ser resueltas en las próximas reflexiones en este excelente blog de “Fútbol formativo”: 

1.  Los diferentes clubes deportivos o equipos de fútbol, ¿Seleccionan los jugadores de acuerdo con esa saturada frase “primero es la persona que el futbolista”?

  2.  ¿Tienen  los directores técnicos y preparados físicos el dominio de la comprensión del juego que los haga competentes en la formación de los futbolistas de base?

  3. ¿Están los procesos de formación en el fútbol de base sustentados en la importancia de que tanto la técnica como la inteligencia de juego, son dos elementos potenciados exclusivamente bajo la realidad del juego?
ADOLFO GOMEZ
RECOPILACION FUTBOL FORMATIVO