Buscar este blog

GLOBAL LANGUAGE TRANSLATOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Gadget creado por www.Vivirsencillamente.com

martes, 26 de abril de 2011

FRANK DE BOER: INSPIRACION GUARDIOLA PARA EL AJAX













-Firmó usted un contrato con el Ajax hasta 2014. ¿Habría firmado por diez años?
-Eso hubiera sido excesivo, sin duda. Pero me siento dispuesto a entrenar al club durante diez años, y para ello no harían falta papeles firmados. Mientras todo vaya bien, continuamos. En el caso contrario hay que decirlo honestamente y separar nuestros caminos.

-¿Cuál fue su principal condición a la hora de comprometerse con el Ajax?
-Que pudiera trabajar siguiendo el ‘método’ Ajax: con el desarrollo y la introducción de talentos de la casa. El Ajax es una escuela de fútbol para toda Europa. Es nuestra fuerza desde hace años, una filosofía de la que no podemos renegar. Lo mismo vale para el estilo de juego. El Ajax ha crecido gracias a un fútbol combinativo, audaz y dominante. Lo habíamos perdido y debemos volver a él.

-En el año 2008, Marco Van Basten podía contar con un porcentaje de los fichajes salientes para adquirir nuevos jugadores. ¿Ocurre lo mismo con usted?
-Sí, pero eso no tiene que ser automático. Además, en la mayoría de casos ya hemos preparado al sucesor del jugador en cuestión en nuestra cantera.

-Dennis Bergkamp y Fred Grim les sucedieron a usted y a Bob De Klerk al mando del equipo juvenil. ¿Qué opina de estos nombramientos?
-Los aplaudí. Se trata de un dúo totalmente complementario. Yo tenía mi pasado de futbolista, Bob tenía mucha experiencia en lo relativo a la organización. Siempre es positivo que ex jugadores de alto nivel puedan transmitir sus conocimientos en el club en el que fueron formados.

-¿Para cuando la llegada al Ajax de su hermano Ronald?
-Hasta fin de año Ronald seguirá como comentarista en Qatar, pero reúne todas las cualidades para asumir funciones en el cuerpo técnico, y él aspira a ello. De todas formas, si ingresa en el club será para ocupar una función independiente de la mía.

-Él es otro ‘producto’ del Ajax...
-Eso es, y sería una estupidez privarse de sus servicios por la única razón de que es mi hermano. Los que nos conocen saben que somos extremadamente críticos el uno con el otro.

-¿Hasta qué punto fue un ejemplo para usted el éxito de su ex compañero Guardiola como técnico del Barça?
-He seguido la carrera de Pep en los banquillos con mucha atención desde que empezó. Primero porque es un tío estupendo, y luego para ver cómo un entrenador sin experiencia podía espabilarse en el máximo nivel. Me pregunté si yo podía hacer lo mismo que él pero en el Ajax. Así que acepté la propuesta del Ajax como Guardiola le dijo que sí al Barça.

-Desde que usted llegó, el Ajax sufrió una auténtica metamorfosis. ¿Qué hizo para lograrla?
-Expliqué punto por punto cómo quería que jugase el equipo. La mayoría de la plantilla ha sido formada siguiendo los principios del Ajax, y lo que quiero es que ello se exprese en el primer equipo.

-¿Y cómo quiere que juegue?
-Pues con centrocampistas que pidan el balón, con laterales que ataquen, y con delanteros de mucha movilidad. Todas estas cosas tienen que salir naturalmente y la verdad es que prácticamente no las veía por ninguna parte. Eso es lo que quiero reintroducir en el equipo.

-El centrocampista Christian Eriksen vendría a ser el símbolo de ese estilo, ¿verdad?
-Christian es el claro ejemplo de futbolista con ideas. Utilizándolo bien ya es uno de los mejores jugadores que hay actualmente en Holanda, y lo veo perfectamente jugando en el Barça. Pero antes todavía queremos gozar de su fútbol por algún tiempo.

-¿De qué otros futbolistas cree que tendrá que despedirse?
-No creo que nuestro portero, Maarten Stekelenburg, se quede por mucho más tiempo en el Ajax. Ha progresado muchísimo en los últimos dos años y, actualmente, para mí está entre los tres mejores del mundo en su puesto.

-Durante los últimos diez años el Ajax se ha convertido en un auténtico cementerio de entrenadores. ¿No le da miedo?
-No me preocupo de eso, la verdad. Entreno y decido con el primer equipo de la misma manera como lo hacía con los juveniles, sólo que el nivel es más alto. Pero la esencia es la misma. Me mantengo fiel a mí mismo y a mis ideas.

-Una vez, durante un Ajax-PSV compartió palco con Johan Cruyff, antes de que el ex entrenador del ‘Dream Team’ se incoporara a la Comisión Técnica del Ajax. ¿De qué hablaron?
-Hablamos de sistemas de juego, tácticas... Por aquel entonces Cruyff era muy crítico con el Ajax y nos encontramos ahí por casualidad. Yo, como entrenador de los juveniles, solía ocupar aquel palco a menudo y Johan venía una vez al año. Aproveché que estaba y me senté a su lado para poder hablar con él. Era una ocasión que no podía dejar escapar.

-Hace relativamente poco, Louis Van Gaal habló de una vuelta al Ajax como director técnico. ¿Usted, que tiene buenas relaciones a la vez con él y con Cruyff, no teme estar entre dos aguas?  
-Sería una situación delicada, en efecto. Si tuviera que elegir entre uno u otro no podría decidirme porque tengo buena relación con los dos. Es lástima que Johan y Louis se den tanta caña. Es más, en mi opinión los dos se parecen más de lo que creen, ambos apuestan por un fútbol ofensivo, aman al Ajax y son... tozudos. Sería una gran noticia que, por fin, enterraran el hacha de guerra.

-De hecho, de alguna manera usted simboliza a los dos en una sola persona ¿no le parece?
-Habrá gente que quizás lo piense así, pero yo lo veo de la siguiente manera: yo soy yo mismo y mi objetivo es devolverle su imagen y su identidad al Ajax. Es tan simple como eso.
donbalon.com
RECOPILACION FUTBOL FORMATIVO