Buscar este blog

GLOBAL LANGUAGE TRANSLATOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Gadget creado por www.Vivirsencillamente.com

miércoles, 4 de mayo de 2011

BARCELONA FC: "LA HISTORIA DE UN ESTILO DE JUEGO Y FILOSOFIA DE VIDA""


El Barça está acostumbrado a ganar títulos gracias a un modelo definido y, en el Mundial de Sudáfrica, lo ha exportado a la selección española.

Todos los testigos consultados, de diversas edades y que han trabajado en el club en épocas diferentes, coinciden a la hora de destacar el gusto por el buen fútbol de la afición azulgrana. Y este gusto viene de lejos. Albert Benaiges, técnico del fútbol base del club durante más de dos décadas, explica que sus abuelos ya hablaban "del Barça de Samitier, Bravo, Alcántara o Piera como un equipo espectacular, con extremos muy abiertos y un delantero centro". Y después de la guerra llegó "un Barça muy catalán con jugadores como Biosca, Gensana o Besora y con húngaros como Czibor y Kubala, otro equipazo". 

En la misma línea, Albert Puig, Secretario Técnico Formativo del club, apunta que "si el socio no hubiera aceptado esta forma de jugar, no habría cuajado. Esto viene desde siempre, sin ir más lejos el campo de Les Corts se cambió por el Camp Nou porque el Barça de Kubala jugaba bien al fútbol".

Rinus Michels, el punto de inflexión. 
Carles Rexach recuerda que, a finales de la década de los 60 y a principios de la de los 70, había la tendencia entre los entrenadores de dar máxima importancia a la preparación física, en detrimento de la técnica. Rexach recuerda que "te hacían ir arriba y abajo, te ponían pesos en la espalda, te pasabas el día en el gimnasio ... Todo era muy físico". Afortunadamente para un jugador tan técnico como él, la situación "cambió con la llegada de Rinus Michels, un entrenador que todo lo hacía con el balón". Albert Benaiges también opina que Michels puso la semilla del modelo Barça actual, sobre todo porque "con él llegó este tiqui-taca que conocemos actualmente". 

Otro jugador azulgrana de la década de los 70, Toño de la Cruz, se apunta a la opinión mayoritaria y razona: "Michels fue el inventor de la Naranja Mecánica y este tipo de fútbol viene de aquí. Por lo tanto, sería lógico y correcto atribuirle a él el descubrimiento de este estilo ". Hay que recordar que De la Cruz ganó la Liga la temporada 73/74 a las órdenes del técnico holandés, un campeonato marcado por el inolvidable 0-5 en el Bernabeu. De hecho, esa temporada, "el Barça ya jugaba con un 4-3-3 como el actual".

La única excepción a este estado de opinión es Joan Martínez Vilaseca, ex-técnico del fútbol y trabajador del club durante 28 años. Vilaseca cree que el modelo que se ha desarrollado hasta la actualidad "arranca con Cruyff y acaba con Guardiola". 
Michels al primer equipo y Tort en el fútbol base. 
Hayan trabajado con él o no, los técnico consultados alaban la figura de Oriol Tort, persona clave en el fútbol base y responsable de los fichajes de jugadores como Rexach, Amor o Cesc. Albert Benaiges destaca que Tort "es el nombre propio del fútbol base azulgrana" y lo define como "un sabio despistado en el capítulo personal y como una persona que sabía mucho fútbol". Carles Rexach asegura que "los que lo conocimos no lo olvidaremos nunca" y Joan Martínez Vilaseca recuerda que "trabajar mucho tiempo codo a codo con Tort, un hombre que no tenía un no para nadie y que iba a ver partidos para a descubrir talentos a la hora que fuera. 

Si el fútbol total de Rinus Michels fue el primer contacto con el ofensivo fútbol holandés en la década de los 70, el segundo llegó a finales de los 80 y también representó un cambio sustancial en la historia del club.
Johan Cruyff había sido un jugador muy destacado de la historia del club durante cuatro temporadas en las que consiguió una Liga y una Copa. Diez años después de salir de dejar de ser jugador del club volvía para dejar huella, ahora desde el banquillo. 

Cruyff, versión holandesa 2.0 .
 
Hacía diez años que Rinus Michels había dejado de ser entrenador del Barça (en la segunda etapa) y otro holandés, Johan Cruyff, le cogía el relevo. Hijo futbolístico de Michels y su fútbol total , Cruyff era la apuesta de Josep Lluís Núñez para reavivar el club. A pesar de que los primeros años no fueron fáciles, la apuesta cuajó y el modelo futbolístico del club evolucionó. Albert Benaiges, técnico del club, cree que Cruyff "formó un estilo de juego, una forma de trabajar a través del rondo, los juegos de posición y de las conservaciones, manera de hacer que aún se mantiene". Por su parte, un ex técnico del club, Joan Martínez Vilaseca, apunta que el holandés "implantó una filosofía que ha pervivido hasta nuestros días.
Por ejemplo, si un jugador es válido para el primer equipo y rinde en el campo, da igual la edad que tenga ". A Vilaseca también le sorprendió la manera de mejorar el rendimiento de un jugador y hacerlo más completo: "le llevabas un chaval que era delantero centro y el ponía de central porque quería ver cómo defendía. Y eso era porque tenía la filosofía de buscar un jugador tan completo como fuera posible ". 
Otra opinión a tener en cuenta es la de Toño de la Cruz, compañero del holandés volador las cuatro temporadas que jugó en el Camp Nou. Según De la Cruz, "con la llegada de Cruyff al banquillo se reactivó ese estilo de juego importado por Michels y, además, lo mejoró".
El ex jugador leonés asegura que "los títulos que logró aquél Barça demuestran la mejora del modelo" que había llegado una década antes. El actual Secretario Técnico Formativo del club, Albert Puig, también otorga un papel decisivo a Cruyff en la evolución del modelo implantado por Michels: "lo transformó en más metodológico y disciplinado. Usaba un 3-4-3 que también trasladó al fútbol base ".
Rexach explica el modelo. 
Hombre de club y segundo entrenador del primer equipo del Barça durante las ocho temporadas que Johan Cruyff fue el responsable, Rexach ha explicado algunas pinceladas del modelo futbolístico en el que creían y que siguieron al pie de la letra. Para empezar, y a diferencia de temporadas anteriores durante las cuales el modelo de Michels había perdido presencia, Rexach y Cruyff buscaban "primero el futbolista y luego el atleta".
Ambos habían compartido equipo a las órdenes de Rinus Michels y, después de estudiar muchos estilos de juego, llegaron a la conclusión de que aquél estilo que había dado la Liga 73/74 "era el mejor. En los entrenamientos había mucha presencia del balón y el equipo practicaba un fútbol muy técnico ". Por ello, en la cantera, se formaban "jugadores como Milla y Guardiola, que llegaron al primer equipo".
Los entrenamientos tenían una importancia capital porque "desde el alevín hasta el Barça B se entrenaba igual y así se aseguraba la continuidad del modelo y que todo el mundo tiene las ideas muy claras". En las sesiones preparatorias se trabajaba, sobre todo, un aspecto: la velocidad.
Rexach explica que en el fútbol hay tres tipos de velocidad, algunos muy relacionados con la técnica: "la velocidad física no la puedes mejorar si eres lento pero sí puedes progresar en otras cosas básicas. La velocidad mental desemboca en la velocidad de la pelota y el juego rápido y técnico es lo que hace diferente el Barça". 

Las fuentes de procedencia del modelo de la cantera son holandesas. El modelo ha evolucionado y se ha distinguido por el tipo de jugadores captados, técnicamente capaces de desarrollar un estilo de juego único y que marca la diferencia.
Como se ha repasado en los capítulos anteriores de esta serie dedicada a la cantera, los orígenes vienen de un modelo holandés importado por Michels , primero, y Cruyff , después. Con el paso de los años, el modelo ha ido evolucionando y ha adquirido características propias.
"El modelo ya es nuestro".
El Secretario Técnico Formativo, Albert Puig, asegura que "el modelo ya es nuestro" y razona que "hemos tomado los orígenes y los hemos transformado con nuestro estilo mediterráneo, latín y catalán. Hemos conseguido un producto mejor de lo que era originalmente". Según Puig, el modelo actual del Barça es "más competitivo y más rápido en la ejecución que el holandés". 

El ex-técnico del fútbol formativo Carles Romagosa apunta que "hay equipos que todo lo hacen acelerados, van de un lado a otro. Lo que queremos hacer es pensar rápido, estar bien colocados, orientar bien el cuerpo, mirar de dónde viene el contrario, tocar la pelota rápido para tener ventaja ... Lo que se hace en el Barça es muy diferente ". En la misma línea, el ex-jugador y técnico del club Toño de la Cruz opina que el Barça "se ha especializado porque ha sabido buscar jugadores de una calidad impresionante que han sabido entender el juego que se practica aquí para desarrollarlo".

Los ingredientes de la receta mágica.
Hay muchos, pero algunos son más importantes que el resto. Según Albert Puig, dejando aparte recursos adquiridos más recientemente como la agresiva presión sobre la salida de balón del rival, hay que destacar "el sentido del juego, es decir, como trasladamos la pelota, la amplitud del campo-con extremos y laterales-y la posesión de balón ". Gracias a la posesión, continúa Puig, "el Barça defiende con el balón, un concepto revolucionario en el mundo del fútbol".

Según Toño de la Cruz, la palabra clave que define el fútbol formativo azulgrana es "talento". Es necesario "para saber pensar, para entender el concepto y ponerlo en práctica y, finalmente, para llevar a cabo el juego previsto en armonía con el resto del equipo". Precisamente el aspecto colectivo resalta en la opinión de Carles Romagosa, para quien el juego del Barça "es diferente porque, a partir de los muchos pases que se hacen en un partido y de la participación de todos los jugadores, refuerza el valor del colectivo por encima de las individualidades. Esto nos debe hacer sentir orgullosos".

"Nadie dice que no al Barça" 
La frase pertenece a Juan Martínez Vilaseca, técnico del fútbol formativo durante 28 temporadas y especialista en la captación de nuevos talentos. Según Vilaseca, "el Barça tiene una gran ventaja a la hora de ir a buscar chicos: cuando les ofreces venir aquí, no te dicen nunca que no". Vilaseca es, junto con Oriol Tort, padre de los fichajes de jugadores como Amor, Iniesta o Cesc. Cuando recorría los campos del mundo en busca de futuros cracks buscaba "jugadores básicamente inteligentes y técnicos, eran jugadores con perfiles muy diferentes a los que buscan la mayoría".
Un ejemplo de esta especificidad en el trabajo de captación lo pone Albert Puig. Para tener mejor salida de balón desde atrás, cuando "hacemos la captación de un central para al estilo Barça muchas veces vamos a ver centro campistas que se puedan reciclar a centrales".

El primer equipo, final de trayecto.
Todos los especialistas en fútbol base del Barça consultados destacan que el trabajo en las categorías inferiores tiene sentido porque en el primer equipo se hace uso de los frutos de la cantera. Nombres como Cruyff, Van Gaal, Rijkaard o Guardiola están en boca de todos.
Las dos primeras entregas de esta serie dedicada al modelo futbolístico del Barça se ocuparon de Rinus Michels y Johan Cruyff, esenciales para situar sus orígenes. La tercera se centró en lo que hace diferente el modelo y esta mira al futuro. Después de remontarnos a Michels y Cruyff y de averiguarqué nos hace diferentes , disfrutamos el presente y miramos al futuro. Dicen los técnicos de la casa que el rendimiento de la Masía está garantizado"Vivimos una época dorada" .

No había que esperar a la victoria española en el Mundial, con una ascendencia marcadamente azulgrana, para llegar a la conclusión de que somos testigos del esplendor del modelo de fútbol que se trabaja en el fútbol formativo. Carles Rexach está de acuerdo: "es así porque se sigue una línea. En el primer equipo hay muchos jugadores hechos en casa que siempre han seguido un mismo patrón, desde las categorías inferiores hasta el primer equipo ". 
Albert Puig, secretario técnico formativo, va más allá: "Pep Guardiola ha cerrado el círculo. Cuando hemos conseguido que los jugadores de la casa lideren el primer equipo y que tanto los dos entrenadores como todo el equipo técnico sean catalanes, ya hemos cerrado el círculo. En este momento sí podemos decir que estamos en una época dorada ". 
Hacia dónde va el fútbol y cómo evitar estancarnos? 
Llegar a la élite es difícil pero aún lo es más mantenerse. Los técnicos de las categorías inferiores trabajan para mantener el nivel y tiene claras algunas líneas a seguir. Albert Puig asegura que "hay que absorber todo aquello que nos pueda ser útil, venga de la escuela que venga. Si creemos que ya tenemos un modelo consolidado y sin recorrido nos estancaremos y acabaremos retrocediendo ". En la misma línea, Carles Rexach pone el ejemplo de Pep Guardiola: "seguro que cuando fue a Italia hubo muchas cosas que no le gustaron del fútbol de allí pero seguro que la que le gustó la llevó con él hacia aquí". 
Albert Benaiges, técnico de las categorías formativas del club, augura que "no se perderá el carácter eminentemente técnico de nuestro juego" pero también advierte de que "habrá que ganar un poco de contundencia defensiva". En eso coincide con Rexach, que cree que la evolución "pasa por mantener este modelo de juego pero, si se puede, teniendo mediocentros de 1 .80 metros porque el fútbol es cada vez más físico". Para Rexach es necesario que el Barça siga fichando jugadores "que jueguen bien al fútbol. Tal vez no sean muy buenos en algunas facetas determinadas pero saben interpretar el juego ". 

Albert Puig se encomienda a una frase de Laureano Ruiz muy comprensible que ilustra el pensamiento de los técnicos en pleno estallido del modelo formativo del Barça, elogiado planetariamente: "el fútbol empieza ahora".
 
"El Futuro esta garantizado"
Esta frase ilusionante y llega de esperanza pertenece a Albert Benaiges. No es retórica, Benaiges la argumenta así: "en cada equipo que hay actualmente en el fútbol formativo del club podemos contar entre 5 y 7 chicos que serán profesionales seguro y ya veremos donde llegarán. Los mejores de ellos acabarán en el primer equipo del Barça. El futuro está garantizado ". También es optimista, aunque no tanto, Albert Puig. Cree que el Barça "sigue el camino correcto pero no es fácil que tantos jugadores de casa y tan buenos coincidan en el primer equiip. Estamos disfrutando del esplendor de jugadores como Iniesta o Xavi y eso, por desgracia, no pasará siempre ". 

Las dos primeras entregas de esta serie dedicada al modelo futbolístico formativo del Barça se ocuparon de Rinus Michels y Johan Cruyff, nombres esenciales para situar sus orígenes. La tercera entrega se centró en lo que hace diferente el modelo Barça y esta última mira al futuro. 

En cualquier caso, el Barça mantendrá la fidelidad al modelo que le ha llevado a la excelencia. Aunque "en los últimos dos o tres años cada vez hay más equipos que intentan practicar un juego parecido al nuestro", Benaiges asegura "no nos quitarán la fórmula mágica, simplemente porque los técnicos del club la tenemos guardada en el corazón y el cabeza ".
Miquel Agut
RECOPLICACION FUTBOL FORMATIVO