Buscar este blog

GLOBAL LANGUAGE TRANSLATOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Gadget creado por www.Vivirsencillamente.com

sábado, 9 de julio de 2011

TELE SANTANA Q.E.P.D. :"EL MAESTRO DEL JUEGO BONITO"



A la selección brasileña le hubiese bastado un empate ante Italia para alcanzar las semifinales del Mundial de 1982. Habría sido el premio mínimo y merecido para un equipo compuesto por un centro del campo de fábula: Sócrates, Zico, Falcao y Eder. Hay entrenadores incapaces de renunciar a sus principios futbolísticos bajo ninguna circunstancia. Tele Santana lo fue entonces. Aquella brillante selección quedó eliminada 3-2 víctima de su propia valentía. Brasil fracasó, pero su jogo bonito perdurará siempre.
Santana nació en 1931 en Itabirito, al sureste del país. Se crió en un ambiente futbolero favorecido por la figura de su padre, entrenador y presidente del equipo local. Junto a él depuró sus facultades como delantero. Empezó a volar en solitario a los 20 años, en el Fluminense. Era un joven de aspecto frágil, pero ágil e inteligente. Abordaba con descaro defensas temibles. No se intimidaba ante nadie. Amaba los retos. En Brasil se le recuerda como un amante de las causas perdidas.
"Más importante que ganar una Copa del Mundo es presentar el mejor fútbol. Lo importante es el espectáculo". Esta frase de Santana justifica la inesperada derrota mundialista del 82, bautizada como 'la tragedia de Sarriá'. El orgullo por el juego que desplegó la selección hizo aún más amarga la desdicha de la torçida. Algunos hinchas desbocados intentaron quemar su casa. Optó por la distancia y se refugió en el dinero saudita del Al-Ahli, su única experiencia en el extranjero.
Nunca antes un seleccionador brasileño había tenido una segunda oportunidad tras un fracaso mundialista.
Para entonces parecían muy lejanos los éxitos conseguidos en los diferentes campeonatos estatales en los que había entrenado. Su carrera en los banquillos comenzó en su querido Fluminense en 1969. Logró títulos con el Flu, con el Atlético Mineiro (1970-1976) y el Gremio (1977-1979). Tras un paso baldío por el Palmeiras aceptó el cargo de seleccionador.
El peor error que se pudo achacar a Santana en 1982 fue el de intentar ser fiel a la tradición de una camiseta. Su honestidad futbolística fue el mejor crédito que encontró la CBF para ofrecerle la ocasión de la venganza mundialista. Nunca antes un seleccionador fracasado había tenido una segunda oportunidad. Se le consideró el último hilo de esperanza -fio de esperança- al que aferrarse para ganar el Mundial de México de 1986. El pasado y la responsabilidad resquebrajaron la filosofía de un escarmentado Santana. "Esta vez no cometeremos los mismos errores. Jugaremos a la defensiva", anunció. Hubo demasiadas distorsiones internas y externas durante el clasificatorio sudamericano y el torneo. Brasil no pasó de cuartos.
Pese al doble fracaso conquistó el cariño de la fanática afición brasileña. La revista Placar quiso saber cuál era para sus lectores el mejor entrenador de la historia del país como motivo del partido número 1.000 de la selecçäo. El elegido fue Tele Santana.
Con maestría hizo del Sao Paulo el mejor equipo del mundo a principios de los 90. Lo ganó todo en Sudamérica (un Brasileirao, dos Libertadores, dos Recopas, una Supercopa…) y extendió su dominio al resto del mundo al hacerse con la Copa Intercontinental durante dos años consecutivos y ante dos equipos de leyenda: el Barcelona de Johan Cruyff, en 1992; y el Milan de Fabio Capello, en 1993.
Un derrame cerebral en 1996 le obligó a dejar de entrenar para siempre. Fumador y diabético, debía atender su salud por encima de cualquier cosa. Aunque siguió ligado al fútbol como asesor del Palmeiras, el futuro sólo le deparó complicaciones. Tele Santana falleció el 21 de abril de 2006. Su cuerpo descansa abrazado por el afecto de millones de brasileños en el cementerio Parque de la Colina, en la capital del estado de Minas Gerais, en la ciudad de Belo Horizonte.
      "El fútbol es arte, es divertido, siempre atacando"
      "Si tengo que mandar a mi equipo a dar patadas al rival o a ganar con un gol robado, prefiero perder el partido"
      "No hago milagros, no soy un inventor. Sólo trabajo con dedicación y mucho respeto"
      "Hay quienes me llaman romántico, pero me dedico al fútbol y eso me satisface mucho"
ANGEL LICERAS MARCA.COM 
RECOPILACION FUTBOL FORMATIVO

¿CUALES SON LOS MOTIVOS DEL ATHLETIC DE BILBAO PARA ESCOGER BIELSA? ¿SERA ACABAR CON LA EJEMONIA DEL BARZA? ¿LO LOGRARA?

Los socios del Athletic de Bilbao no acudieron el jueves a las urnas para decidir solamente entre Fernando García Macua y  Josu Urrutia, candidatos a la presidencia. También lo hacían pensando en la continuidad de Joaquín Caparrós y en la posible llegada al banquillo de Marcelo Bielsa, promesas electorales de uno y otro, porque en el Palacio de Ibaigane no solo se elegía presidente, sino también técnico. Ganó Urrutia, el ex capitán de los leones, un hombre del club; pero también lo hizo Bielsa, el 'Loco', el estudioso, el maestro 'inexperto'.
El preparador argentino no es un entrenador al uso. Son sus peculiaridades lo que le hacen especial, pero si hay que destacar una por encima de las demás, ésa es la de su obcecación por el análisis de los rivales. Él mismo reconoce que está completamente obsesionado y que tanto es su empeño en estudiar a los equipos que ya no se divierte viendo partidos. No disfruta, solo analiza, y ésa es su tristeza.

Cuentan que cuando tuvo lugar el devastador terremoto en Chile en 2010, el mismo que asoló el país y dejó cerca de dos millones de damnificados, su principal preocupación fue el paradero de sus vídeos. El ex seleccionador chileno investiga, observa, examina, y lo hace constantemente. Ése es su método y además, trabaja sin descanso. Tanto es así que cuando comenzó a entrenar a la selección chilena hizo instalar una pantalla en la furgoneta que le trasladaba para, después de los entrenamientos, continuar viendo vídeos en el trayecto del recinto a su casa. Un auténtico adicto al trabajo.
Su forma de entrenar es ante todo exigente, se puede decir que agotadora. Es metódico y pide el cien por cien a sus jugadores, tanto física como mentalmente, hasta el punto casi de exprimirles. Por esa razón su método funciona en los combinados nacionales, pero en el trabajo diario, el que realiza un club cualquiera que disputa una o más competiciones, puede resultar demasiado pesado para lo que acostumbran. No tiene problemas en vetar a la prensa si su presencia obstaculiza lo más mínimo su programa y dificulta la concentración de sus hombres y no le importa llegar a tener desavenencias con los periodistas como ya ocurrió cuando les prohibió la entrada a las sesiones preparatorias de Chile.

El entrenador que viajó para reclutar jóvenes promesas. Pero su exigencia es directamente proporcional a su interés por la cantera. Se preocupa por los jugadores más jóvenes, a los que considera básicos en su esquema y fundamentales para el futuro del fútbol. Y si no los tiene a mano, él va en su busca. En su segunda etapa como entrenador, cuando dirigió al Newell's Old Boys, se encargó él mismo de captar nuevos talentos. Nada de dar órdenes desde un sillón y pedir fichajes. El 'Loco' cogió un mapa de Argentina, trazó sobre él una cuadrícula para dividir el país por zonas y se desplazó a aquellos lugares donde le habían dicho que había algún jugador que prometía. Personalmente les iba a visitar y les invitaba a hacer una prueba para su equipo. Uno de los reclutados fue un conocido de la Liga española, Mauricio Pochettino.

Lleva años sin conceder una entrevista, pero eso no significa que no le guste hablar. En la rueda de prensa en la que se despidió como seleccionador de Chile tras el emotivo adiós que le brindó la afición en el estadio Monumental de Santiago, habló ante 45.000 personas durante cerca de 45 minutos antes incluso de dejar que la prensa le lanzara una sola pregunta. Quería agradecer el cariño recibido durante su etapa al frente del combinado chileno y lo hizo al más puro estilo argentino, sin límite de tiempo. Su carácter vehemente y apasionado ha dejado frases célebres. Muchos no se olvidarán de aquélla que le espetó a Fernando Gamboa: "Si me aseguran ganar me dejo cortar este dedo".

Aunque tenía contrato hasta el año 2015, dejó la selección chilena por discrepancias con la ANFP (Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile) después de cuatro años, pero ofertas no le han faltado. A su puerta llamaron Sevilla y Real Sociedad, pero ninguno de los dos le convencían. Massimo Moratti, presidente del Inter de Milán, también le llamó, en este caso por teléfono, y la respuesta fue la misma. Allí se reencontraría con compatriotas que ya estuvieron a sus órdenes como Walter Samuel, Cambiasso, Milito o Zanetti, y lo que es más importante, tendría asegurada su participación en la máxima competición continental.

Sin embargo, el Athletic también pujaba por él, y aunque su contratación dependía de la victoria de Urrutia en las urnas, su buena relación con el que sería director deportivo, José María Amorrortu, y los valores que representa el club vizcaíno, fueron claves para el 'sí' del argentino. Pocas referencias más le hacían falta a Bielsa además de las recibidas de Pochettino. Al Athletic también le tiene estudiado. Sabe de su atención a la cantera, y ése ha sido el punto de encuentro entre técnico y club.
Un 'pero' en su currículum.

Su dilatada carrera y sus éxitos deportivos le hacen ser uno de los técnicos más codiciados por su forma de trabajo y veteranía . Ganó dos ligas con Newell's Old Boys y otro campeonato nacional con el Vélez Sarsfield, al frente de la selección argentina consiguió el oro en los Juegos de Atenas y llevó a Chile, donde le consideran un héroe nacional, a cosechar los mejores resultados de su historia. Sin embargo, tiene un vacío en su currículum. Carece de experiencia en Europa, y ése es el pero que le han puesto todos aquellos que intentan imaginárselo en el banquillo de San Mamés.

Su paso por España fue efímero porque su andadura en el Espanyol en la temporada 1998/99 apenas duró tres meses, concretamente seis partidos, pero será en el Athletic donde demuestre si sabe adaptarse o no a la Liga española. Lo que no tendrá que probar es su seña de identidad, eso que le ha acompañado a lo largo de toda su carrera profesional: que está loco por el fútbol.
El Confidencial.
RECOPILACION FUTBOL FORMATIVO.