Buscar este blog

GLOBAL LANGUAGE TRANSLATOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Gadget creado por www.Vivirsencillamente.com

sábado, 14 de enero de 2012

JULIO GARGANTA Y SUS VERDADES SOBRE EL FUTBOL: "LO IMPORTANTE NO ES QUEDAR ATADO A LAS MODAS PERO PARA SER COHERENTE CON LO QUE QUEREMOS"

Las modas están acabando con el futbol. Hoy gran cantidad de entrenadores y especialistas en el futbol solo hablan de la Periodización Táctica como la solución y panacea para resolver todos sus problemas. Me parece y creo que ese no es el camino para un mejor desarrollo del futbol en Latinoamérica y el mundo.

Por lo cual los invito a ver estos 11 partes en donde el Dr. Julio Garganta uno de los grandes Maestros de la  Cátedra de futbol de Universidad de Porto de Portugal a través de una entrevista que da a la Universidad del Futbol  nos aclara muchas dudas de cuales debe ser las pautas para el desarrollo de un futbol más sistémico y global.


PRIMERA PARTE
DIMENSIONES DEL CONCEPTO DE JUEGO
"El concepto de modelo de juego se puede transmitir a través de entrenadores como Arsene Wenger, José Mourinho, Rafael Benítez, para hablar de lo que creen (en términos metodológicos) tienden a crear referencias. (...) En 1989 la Facultad del Deporte (Porto, Portugal), el prof. Jorge Pinto y yo  escribimos  un artículo académico sobre el modelo de juego de una manera que también fue válida como referencia. (...) Pero lo importante es no quedar atado a las modas, pero para ser coherente con lo que creemos. " 
(Julio Garganta)

SEGUNDA PARTE
MODELO TACTICO DE JUEGO
"La formación es lo que hace que el juego  justifique la práctica. (...) La formación del modelo es el modelo de los principios y no los extremos. Busca expresar el comportamiento de un futuro cierto. " 
(Julio Garganta)

TERCERA PARTE
LOS MALES DE LA TENDENCIA DE LA STANDARIZACION
"Sólo hay una manera de jugar, no sólo una manera de entrenar. (...) Standarizacion (incluso el éxito) se podría agotar el fútbol. (...) Yo recomiendo a mis estudiantes a elegir su propia metodología, su forma particular de intervención, el aprendizaje de todos, sino por el desarrollo de sus propias formas de trabajar y de ser. (...) La diversidad es más rica que la estandarización. " 
(Julio Garganta)

CUARTA PARTE
HADWARE O SOFWARE EN LA ESTANRARIZACION DEL FUTBOL
"Es importante hacer hincapié en la formación tecnificada a baja  edades, comenzando por los sistemas de formación, programas o posiciones de ajuste inicial. (...) En este sentido, el fútbol callejero permite la oportunidad de desarrollar habilidades para jugar desde el propio juego, con varias situaciones sin mucha incertidumbre y los controles, que ahora no son tan comunes. " 
(Julio Garganta)

QUINTA PARTE
SOBRE LA LOGICA Y LOS PRINCIPIOS DE JUEGO
"La lógica está relacionada principalmente con el contenido, los principios del juego. (...) Se refiere a los códigos, cómo comunicarse, cómo actuar en el juego,  ir a través de un "saber en acción", materializando ideas para diferentes momentos del juego ". 
(Julio Garganta)

SEXTA PARTE
IMPORTAR METODOS Y IDEAS SOBRE FUTBOL
"Desde mi punto de vista, el fútbol se juega con las ideas.  
El jugar bien al fútbol es con buenas ideas.  

El fútbol se juega mal, sin ideas o malas ideas. 
Por lo tanto (en el fútbol) las cuestiones tácticas y estratégicas, son fundamentales. " 
(Julio Garganta)

SEPTIMA PARTE
LA TEORIA Y PRACTICA EN EL FUTBOL
"Yo no creo que haya ningún entrenador que rechace 
el conocimiento que puede mejorar el rendimiento de su equipo. 
(...) El rechazo del (conocimiento) a menudo se produce por culpa 
de los propios académicos que no pueden 
comunicarse en el idioma del entrenador ". 
(Julio Garganta)

OCTAVA PARTE
MOURINHO SU FORMA DE SER Y PARECER
"No acabo de estar de acuerdo cuando dicen que Mourinho es diferente por su metodología.  Eso es parte, pero son mucho más las cosas. (...) Él tiene un cóctel o un conjunto de características que se ha desarrollado a través de experiencias muy ricas en el fútbol y también tiene la formación, la personalidad y el liderazgo que lo convierte en un verdadero 'animal de carreras. " 

NOVENA PARTE
EL TALENTO, APRENDIZAJE Y LA FORMACION
"El talento no está allí ... 
El talento emerge de las oportunidades que 
se obtienen de la persona que se convertirá en un talento. " 
(Julio Garganta) 

 
DECIMA PARTE
NUEVOS PROCESOS PARA LA IDENTIFICACION DEL TALENTO
"Cuantas más oportunidades, el talento mas se manifiesta." 
(Julio Garganta)

DECIMA PRIMERA PARTE
ASPECTOS BIOLOGICOS Y HUMANOS DEL JUEGO
"Los músculos deben estar preparado para servir a las ideas. Podemos lograr resultados similares en diferentes maneras, pero cada vez es más difícil obtener resultados haciendo ejercicios que no tienen nada que ver con el fútbol. " 
(Julio Garganta)

JULIO GARGANTA.  UNIVERSIDAD DEL FUTBOL BRAZIL
RECOPILACION  FUTBOL FORMATIVO